El ayuntamiento de La Paz se niega a reconocer la privatización del alumbrado público |
Raymundo León
La Paz, BCS,
19 de junio.- El ayuntamiento de La Paz se niega a reconocer el contrato
celebrado por la pasada administración municipal por medio del cual se
concesionó el servicio de alumbrado público a la empresa Gestión Integral de
Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV (GIRSSA).
El consejero
jurídico del ayuntamiento local, Santiago Leal Amador, señaló que el Bando de
Policía y Buen Gobierno de La Paz prohíbe la concesión del alumbrado público
porque se trata de un servicio público estratégico, por lo que la pasada
administración que encabezó el ex alcalde Francisco Monroy Sánchez actuó de
forma ilegal.
Explicó que el
cabildo actual desde un principio desconoció ese contrato porque no cumplió con
el procedimiento normativo necesario y además la reglamentación local impide la
privatización del alumbrado público.
Dijo que a
pesar de esto, la justicia federal otorgó un amparo a GIRSSA para que el
ayuntamiento cumpla con el contrato y pague por los servicios recibidos.
Expresó que la
notificación se recibió hace unos días, pero no hay desacato ni riesgo de que
autoridades del ayuntamiento vayan a la cárcel porque inmediatamente se
presentó una queja contra el resolutivo, la cual está en revisión.
Precisó que la
queja se debe a que no hay constancia del trabajo de GIRSSA, pues el servicio
de alumbrado público lo presta la Dirección de Servicios Públicos Municipales,
y por lo tanto no hay deuda registrada en el ayuntamiento a su favor.
Puntualizó que
el ayuntamiento mantiene asimismo su postura de que debe revisarse todo el tema
y no sólo el contrato, pues este documento es ilegal porque se deriva de un
exceso de facultades de la pasada administración, cuyo cabildo aprobó y ordenó
el fallo a favor de GIRSSA, pasando por alto la licitación a través del área de
Adquisiciones; pero además transgrede el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Según
el contrato, GIRSSA colocaría 15 mil luminarias en la ciudad de La Paz con una
inversión de 96 millones de pesos.
La
empresa prestaría el servicio durante 15 años, a cambio de un pago mensual de 4
millones de pesos, 720 millones de pesos en total.
El
Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de La Paz establece que la
prestación de los servicios públicos a través de los particulares requerirá el
otorgamiento de la concesión de parte del Ayuntamiento “con la prohibición de
los servicios públicos de seguridad y vigilancia pública, alumbrado público y
tránsito de vehículos”.
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