domingo, 18 de junio de 2017

Alargó ayuntamiento de La Paz juicio sobre la concesión del alumbrado; no hay desacato

El ayuntamiento de La Paz se niega a reconocer la privatización del alumbrado público


Raymundo León

La Paz, BCS, 19 de junio.- El ayuntamiento de La Paz se niega a reconocer el contrato celebrado por la pasada administración municipal por medio del cual se concesionó el servicio de alumbrado público a la empresa Gestión Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV (GIRSSA).
El consejero jurídico del ayuntamiento local, Santiago Leal Amador, señaló que el Bando de Policía y Buen Gobierno de La Paz prohíbe la concesión del alumbrado público porque se trata de un servicio público estratégico, por lo que la pasada administración que encabezó el ex alcalde Francisco Monroy Sánchez actuó de forma ilegal.
Explicó que el cabildo actual desde un principio desconoció ese contrato porque no cumplió con el procedimiento normativo necesario y además la reglamentación local impide la privatización del alumbrado público.
Dijo que a pesar de esto, la justicia federal otorgó un amparo a GIRSSA para que el ayuntamiento cumpla con el contrato y pague por los servicios recibidos.
Expresó que la notificación se recibió hace unos días, pero no hay desacato ni riesgo de que autoridades del ayuntamiento vayan a la cárcel porque inmediatamente se presentó una queja contra el resolutivo, la cual está en revisión.
Precisó que la queja se debe a que no hay constancia del trabajo de GIRSSA, pues el servicio de alumbrado público lo presta la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y por lo tanto no hay deuda registrada en el ayuntamiento a su favor.
Puntualizó que el ayuntamiento mantiene asimismo su postura de que debe revisarse todo el tema y no sólo el contrato, pues este documento es ilegal porque se deriva de un exceso de facultades de la pasada administración, cuyo cabildo aprobó y ordenó el fallo a favor de GIRSSA, pasando por alto la licitación a través del área de Adquisiciones; pero además transgrede el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Según el contrato, GIRSSA colocaría 15 mil luminarias en la ciudad de La Paz con una inversión de 96 millones de pesos.
La empresa prestaría el servicio durante 15 años, a cambio de un pago mensual de 4 millones de pesos, 720 millones de pesos en total.

El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de La Paz establece que la prestación de los servicios públicos a través de los particulares requerirá el otorgamiento de la concesión de parte del Ayuntamiento “con la prohibición de los servicios públicos de seguridad y vigilancia pública, alumbrado público y tránsito de vehículos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario