jueves, 22 de junio de 2017

Nueva desalinizadora abastecerá de agua a 100 mil habitantes de CSL

Actual planta desalinizadora de Cabo San Lucas, produce 200 litros de agua por segundo y abastece a 80 mil habitantes


Por Raymundo León

El gobierno de Los Cabos anunció la construcción de la segunda planta desalinizadora de agua de mar en ese municipio para abastecer a colonias populares de Cabo San Lucas, ciudad turística que presenta un déficit de 232 litros por segundo.
El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, dijo que la nueva planta producirá 250 litros por segundo para dar servicio a 100 mil habitantes de Cabo San Lucas, donde ya existe una obra similar, de 200 litros por segundo, que abastece a 80 mil personas.
El presidente municipal explicó que la segunda desalinizadora se construirá con dinero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la iniciativa privada, que aportarán el 49 por ciento y 51 por ciento de la inversión, respectivamente.
Mencionó que el ayuntamiento de Los Cabos no pondrá ni un solo peso para la construcción de la obra porque los recursos de BANOBRAS a través de Fonadin son a fondo perdido, mientras que el resto será invertido por la empresa que gane la licitación pública internacional que llevará a cabo el gobierno federal.
Destacó el nivel de gestión de las autoridades locales ante BANOBRAS porque se consiguieron 568 millones de pesos que es el tope de recursos que puede dar este banco para la construcción de la planta desalinizadora.
Dijo que para dimensionar la gestión cabe decir que en 2008 BANOBRAS aportó el 27 por ciento del costo de la primera planta desalinizadora de Los Cabos; y en otras ciudades como San Quintín, Rosarito y Ensenada, donde también se construyen plantas no entregó más del 30 por ciento.
Puntualizó que el gobierno de Los Cabos no pondrá dinero para la edificación de la obra, pero el compromiso adquirido es que a través del organismo operador de agua potable se comprará el recurso hídrico durante 25 años a la empresa que gane la licitación.
“Estamos resolviendo un problema de antaño, y en esta solución para el proyecto más importante en la historia de la XII Administración, está condicionada la licitación internacional en donde las empresas más importantes del mundo en desalación de agua, van a participar para poder ganar este proyecto y desalar agua de mar al más bajo costo para los ciudadanos de Los Cabos”, precisó el alcalde.
El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Oscar René Núñez Cosío, informó que Los Cabos tienen un déficit actual de 236 litros por segundo en Cabo San Lucas, por lo que la nueva planta resolverá ese desabasto, pero también el de San José del Cabo porque el agua que se lleva de esa población hacia San Lucas se quedará en la zona donde se genera.
El problema de desabasto de agua en Los Cabos, cuya población creció 86 por ciento en la última década, también se atiende con políticas para dejar de perder agua y hacer un cobro más eficiente del servicio, añadió el organismo.
Dijo que se actualizará el padrón de usuarios para identificar las tomas domiciliarias y las comerciales, y se contabilizará mejor el agua de los contratos industriales porque hay desarrollos hoteleros que no cuentan con macro medidores y el consumo se mide a través del diámetro de la tubería.
Destacó que la planta desalinizara de agua potable que ya existe en Los Cabos para consumo popular es la más grande de México, pero con la nueva infraestructura se atenderá a más de 180 mil habitantes, más del doble de los consumidores actuales.
Puntualizó que los recursos de BANOBRAS se aplicarán a través de un fideicomiso y lo que sigue ahora es que el Congreso del Estado autorice la celebración del contrato por 25 años que se hará con la empresa que gane la licitación para la construcción, operación y mantenimiento de la nueva planta desalinizadora.


0 comentarios:

Publicar un comentario