martes, 25 de julio de 2017

Apoya gobierno de BCS nuevo modelo educativo; se aplicará en 10 planteles de educación básica

Reunión de la CONAGO en la Ciudad de México, donde se presentó el Nuevo Modelo Educativo
“En Baja California Sur nos sumamos al nuevo modelo educativo porque responde a la necesidad de revolucionar la enseñanza, adecuarla a la nueva realidad que vivimos y con ello alentar el desarrollo hacia el mejor futuro que deseamos para los sudcalifornianos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de participar en la sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de México y en donde el secretario de Educación, Aurelio Núño Meyer presentó el nuevo modelo Educativo.
Mendoza Davis destacó que esta nueva estrategia contiene nuevos programas, textos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, que tienen como objetivo que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo actual.
La educación, agregó, es la base para transformar e impulsar a Baja California Sur y al país, y en ese sentido estos planes son una garantía de educación integral que ayudará a desaparecer las desigualdades.
El gobernador el Estado reiteró su compromiso con la educación, y adelantó que este nuevo modelo se aplicará a partir del próximo ciclo escolar en diez planteles de educación básica.
Mendoza Davis señaló que el nuevo plan busca que los estudiantes terminen su educación básica y media superior siendo bilingües con amplios conocimientos de español y matemáticas, herramientas que dijo, son esenciales para acceder a un mejor futuro.
De igual manera, se impulsará la profesionalización docente de manera continua, ya que serán evaluados periódicamente, así como reconocidos por su capacidad; también busca eliminar la desigualdad, consolidando escuelas inclusivas donde niños y niñas por igual reciban una educación de calidad.
El gobernador Carlos Mendoza, señaló que esta estrategia promoverá la unión y participación de todos los actores involucrados en la formación educativa de los alumnos (maestros, padres de familia, sindicatos, gobiernos locales y la sociedad civil), lo que traerá como consecuencia una educación más sensible, efectiva y democrática.
Más obra educativa en BCS
Una inversión de más de 300 millones de pesos contempla el Programa General de Obras de Infraestructura Física Educativa 2017, para el nivel básico y medio superior; apuntó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en el estado, al presidir la Instalación del Consejo del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE).
Destacó que la gestión de más de 100 millones de pesos extraordinarios ante la Federación que realizó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, permitirá fortalecer la infraestructura al destinarse estos recursos a la construcción de 100 techumbres y 85 aulas didácticas, ofreciendo así espacios más dignos y un mejor futuro para los estudiantes sudcalifornianos.
Agregó que otros 200 millones de pesos se invertirán en la construcción de anexos como talleres, servicios sanitarios, laboratorios, entre otros espacios, además de dos nuevos planteles de preescolar y un Centro de Atención Múltiple (CAM) que permita ofrecer espacios dignos a los niños y jóvenes de Baja California Sur.
Héctor Jiménez indicó que el Programa de Techumbres contempló escuelas que no cuentan con este tipo de infraestructura necesaria para proteger de las inclemencias del tiempo y sirva para fomentar el deporte y la cultura en los planteles educativos de la entidad.
El titular de la SEP refirió que entre los principales acuerdos que se dieron en la junta  Directiva que reglamenta los manuales del ISIFE, con la presencia de la Contraloría General del Estado, representación de Congreso, CMIC, entre otros, fueron la  operación y avances de obras iniciadas en escuelas que ya concluyeron clases; recursos del Programa General de Obra y Presupuesto 2017, Programa Escuelas al Cien y los  recursos pendientes del FONDEN, en temas de daños por fenómenos meteorológicos.

El funcionario confirmó que mediante este programa de infraestructura estratégico convenido con el ISIFE, a través de las solicitudes más prioritarias de espacios educativos e indicadores de crecimiento de la matrícula escolar, se brindará el 100 por ciento de cobertura en los cinco municipios de la entidad durante el ciclo escolar 2017-2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario