miércoles, 5 de julio de 2017

Estrella Navarro, en documental Galápagos Evolution, por la conservación de los mares


La campeona nacional de buceo libre, la sudcaliforniana Estrella Navarro, participó el  filme Galápagos Evolution, un llamado a la conservación de los mares 


Por Raymundo León

Hace unos días se llevó a cabo en Ecuador la premier del documental Galápagos Evolution, en el que participan destacados apneistas a nivel mundial, quienes muestran las bellezas naturales de esa región del planeta y buscan generar conciencia sobre la importancia de conservar la vida submarina.
El documental de 55 minutos de duración fue dirigido por el  cineasta ecuatoriano Roberto Ochoa y narrado por Pierre Yves Cousteau (hijo del famoso naturalista Jacques Cousteau).
En su filmación participaron los apneístas mexicanos Estrella Navarro Holm y Leonardo Morales; Ocean Ramsey, originaria de Hawái, conocida a nivel mundial por bucear junto con tiburones blancos; su compatriota Natalie Parra, ecologista y creadora de Keiko Conservation; Leonardo Molina, discapacitado, a quien la pérdida de su pierna derecha a causa de un cáncer óseo lo llevó a convertirse en plusmarquista mundial de buceo; y  el campeón mundial francés Guillaume Nery, capaz de permanecer 7 minutos sin respirar bajo el agua.
El documental se estrenó la semana pasada en las ciudades de Galápagos, Quito y Guayaquil, contando con la presencia de algunos de sus protagonistas, quienes explicaron al público los detalles y objetivos del filme. Las presentaciones concluyeron con su transmisión en un canal de la televisión ecuatoriana.
Estrella Navarro, campeona mexicana de buceo libre, explicó que la película se filmó en junio del 2016 en el parque nacional de Galápagos, donde los deportistas nadaron con tiburones, mantarrayas y otras especies marinas.
Destacó que la premier causó revuelo en Ecuador y ya existe un proyecto para filmar una película similar en las islas Revillagigedo, en México, lugar con gran biodiversidad, que también pretende difundir el mensaje de la conservación de los mares.
La campeona mexicana señaló que los mares del mundo cada vez están más deteriorados y si los seres humanos no son capaces de parar esta situación se llegará a una extinción masiva de especies.
“Se trata de una realidad, no es ficción, tenemos poco tiempo para hacer los cambios necesarios y salvar al mundo”, expresó.
Dijo que no se requiere ser un atleta o el hijo de Jacques Cousteau para contribuir a la conservación del planeta, por lo que cualquier persona puede hacer su parte y compartir su mensaje a través de las redes sociales.
Expresó que la gente puede dejar de ir a aquellos desarrollos turísticos que atentaron contra la naturaleza, que destruyeron manglares y arrecifes; mientras que las autoridades pueden ocuparse del tema con leyes más estrictas contra los depredadores.
La apneista sudcaliforniana señaló que los mares del mundo están muy dañados y quedan pocos lugares como las Islas Galápagos. Incluso, dijo, ella admira la riqueza marina de la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, pero lo que ahora se puede observar en cuanto a biodiversidad marina no se compara con lo que había otros años.
Se manifestó complacida de ser una embajadora de la conservación de los mares, pero indicó que esta tarea no debe estar en manos de unos cuantos, sino de todos aquellos que están preocupados por mantener saludable los mares y en general el planeta.


0 comentarios:

Publicar un comentario