lunes, 21 de agosto de 2017

Nuevo precio del cemento provoca escalada de costos en obras públicas y privadas: CMIC

Jorge Moore, presidente de la CMIC en Baja California Sur


Por Raymundo León V.

La Paz, BCS, 21 de agosto.- El incremento del precio del cemento del 18 por ciento en lo que va del año provocó una escalada de costos en la construcción de obras públicas y privadas del 7 por ciento a nivel nacional y un porcentaje mayor en Baja California Sur, debido a que este insumo se transporta a esta entidad por la vía marítima del interior del país, informó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Moore Valdivia.
Dijo que la decisión de aumentar el precio del cemento por parte de un pequeño grupo de empresas encabezadas por Cementos Mexicanos (CEMEX) del 11 por ciento a principios del año y del 8 por ciento a partir del primero de julio, impacta negativamente en la industria de la construcción, pues este insumo representa entre el 30 y 40 por ciento de las obras.
Mencionó que la CMIC no está de acuerdo con estos incrementos porque encarece las obras, afecta los presupuestos y reduce las metas en la construcción de carreteras, edificios, hospitales, escuelas, hoteles y vivienda, entre otras obras públicas y privadas.
Recordó que los presupuestos de las obras públicas se realizan antes de finalizar cada año, por lo que los aumentos establecidos en el 2017 por parte de CEMEX pueden limitar el tamaño de las obras.
Expresó que los constructores organizados están buscando opciones para contrarrestar estos aumentos unilaterales,  por lo que no se descarta la posibilidad de importar cemento de otros países con la desventaja de que tendría que ser a granel, pues el movimiento del cemento en sacos es muy vulnerable y puede representar mermas importantes.
Recordó que la importación de este material no es inédita, pues en el proyecto Villahermosa 2000 se transportó cemento de Cuba, el cual tiene algunas características diferentes como es el fraguado, pero es de buena calidad.
Puntualizó que CEMEX argumenta cuestiones económicas para justificar el alza en el costo del cemento, pero también se sabe que cotiza en las bolsas de valores internacionales, por lo que los incrementos en sus insumos podrían derivarse de esta situación.
Consideró inapropiado que el precio del cemento dependa de una empresa que prácticamente monopoliza el mercado de este material, porque sus decisiones afectan la industria de la construcción, que al reducir la cantidad de obra perjudica el mercado laboral y las más de 30 ramas económicas que están vinculadas con la misma.
Mencionó que Baja California Sur es una de las entidades más afectadas por estos incrementos del cemento, pues además paga un sobreprecio por la transportación de este material, de manera que un saco de cemento de 50 kilogramos que ahora cuesta 200 pesos en el interior del país, aquí tiene un precio de 250.

Manifestó que uno de los sectores más afectados por lo incremento del cemento es la vivienda, por lo que con el encarecimiento de las mismas hay menos ventas y menos familias tienen acceso a este patrimonio.

0 comentarios:

Publicar un comentario