jueves, 21 de septiembre de 2017

Adquirir reservas territoriales, clave para resolver el problema de la vivienda en BCS: Jorge Moore

Jorge Moore Valdivia, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur


Raymundo León

La Paz, BCS, 21 de septiembre.- En Baja California Sur construir una vivienda cuesta 12 por ciento más caro que en el resto del país, por el alto costo de la tierra, de los materiales y la mano de obra, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en esta entidad (CMIC), Jorge Moore Valdivia.
Dijo que Baja California Sur cuenta con un territorio extenso, pero la tenencia de la tierra está concentrada en unos cuantos, entre ellos los ejidos, por lo que el gobierno no podrá echar a andar ningún plan de vivienda, mientras no tenga reserva territorial.
Señaló que otro problema es que los precios de los materiales de construcción cargan con el flete que se hace desde el macizo continental por vía terrestre y marítima, por lo que construir una casa en este estado cuesta más que en cualquier otra parte de la República.
Jorge Moore lamentó lo ocurrido en los fraccionamientos Puerto Nuevo y Chula Vista de Los Cabos, donde se derrumbaron dos edificios multifamiliares durante el paso de la tormenta tropical Lidia.
Dijo que estaban asentados en una zona de alto riesgo, en el cauce de arroyos, por lo que es lamentable que las autoridades hayan permitido construir en esos lugares y sacó a relucir la problemática que se tiene en materia de vivienda, por un lado la irresponsabilidad de los gobiernos por autorizar este tipo de asentamientos y por otro la falta de ética profesional de los constructores que ahí participaron.
“Nosotros como profesionistas tenemos una ética profesional que en ningún momento nos permite poder jugar así con la seguridad de las familias, sólo por el hecho de tener un ingreso más”, dijo.
Subrayó que para poder evitar los asentamientos humanos en zonas de riesgo, la clave es contar con reservas territoriales, y así lo instruyó el presidente de la República Enrique Peña Nieto a la SEDATU, INFONAVIT y FOVISSSTE, durante su reciente visita a la entidad tras el paso de la tormenta tropical Lidia, para que de forma coordinada con el gobierno del estado consigan esos espacios.
El gobierno lo puede hacer a través de la compra o aplicando la Ley de Expropiación en beneficio de la nación, en este caso la construcción de vivienda, con el correspondiente pago justo a los actuales propietarios, ejidos o particulares, dijo Moore Valdivia.
Sobre el alto costo de los materiales de construcción en Baja California Sur, expresó que en este caso se tiene que hacer una especie de pacto en el que intervengan los tres niveles de gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, con el propósito de que la vivienda en esta entidad tenga precios similares a los que hay en el macizo continental.
“Creo eso se puede lograr a través de un gran pacto y acuerdo de voluntades, en beneficio de una buena parte de la población de Baja California Sur”, indicó.
Dijo que a nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuenta con una Vicepresidencia de Vivienda que está en constante comunicación con las dependencias relacionadas con el tema, y a través de ello se están buscando las estrategias para que también los créditos que se otorgan a los trabajadores les puedan dar acceso a una vivienda, no sólo en el caso de Baja California Sur, sino en todo el país.
Mencionó que hay mucha vivienda que se adquiere y luego se abandona o regresa porque los derechohabientes no pueden pagarla por diversas circunstancias, porque pierden el empleo o les sale un compromiso.

Dijo que el tema de la vivienda en el estado es complejo porque tiene muchos aspectos, pero el principal es el de la falta de reservas territoriales: “Si se tuviera terreno se puede resolver el problema, esa es la clave”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario