jueves, 14 de septiembre de 2017

Chula Vista y Puerto Nuevo, autorizados por encima de la ley; René Núñez votó en contra

Fraccionamiento Puerto Nuevo de San José del Cabo (foto de Alejandra Estrada)


Raymundo León

La Paz, BCS. El Gobierno del Estado se comprometió a investigar y llegar hasta las últimas consecuencias en la autorización y construcción de dos edificios multifamiliares que se derrumbaron en Los Cabos durante el paso de la tormenta tropical Lidia por Baja California Sur.
El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que no es que se hayan construido mal, el problema es que se edificaron en una zona de alto riesgo, literalmente en los cauces de los arroyos y con obras de protección que no garantizan la seguridad de los habitantes de esas colonias.
Expresó que la mayoría de las personas que perdieron sus casas en los multifamiliares son acreditados del INFONAVIT y del FOVISSSTE, por lo que cuentan con seguros para comprar otra vivienda; sin embargo, el problema es para quienes todavía están adentro de esos fraccionamientos, pues corren un riesgo permanente.
Dijo que es un tema que se va a seguir y por eso se ha pedido a los habitantes de ambos fraccionamientos que presenten sus denuncias ante el ministerio público, para dar con los responsables de autorizar y construir en esas zonas de riesgo.
Los edificios multifamiliares que se derrumbaron, de ocho viviendas cada uno, forman parte de los desarrollos habitacionales  Chula Vista de Cabo San Lucas y Puerto Nuevo de San José del Cabo, por lo que la crecida de los arroyos durante la tormenta tropical Lidia los derribó. Las autoridades de protección civil desalojaron a sus moradores con anticipación, por lo que no hubo lesionados.
La construcción de los dos fraccionamientos por parte de la empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán SA de CV (Homex) fue autorizada el 4 de junio de 2009 por el X Ayuntamiento de Los Cabos, en una sesión de Cabildo en la que el presidente municipal Óscar René Núñez Cosío votó en contra.
Antes de la sesión de autorización, los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, así como la Asociación de Promotores y Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Los Cabos, como miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, advirtieron al alcalde Núñez Cosío que el proyecto violaba la normatividad de desarrollo urbano, debido a que el Reglamento Estatal de Desarrollo Urbano contempla una densidad habitacional de 43 viviendas por hectárea, la ley Estatal de Desarrollo Urbano tiene como límite 71 y el proyecto contempló 120.
Derivado de esa opinión técnica, Núñez Cosío promovió el aplazamiento del dictamen, pero la mayoría del Cabildo decidió darle celeridad al trámite.
Según consta en los acuerdos certificados 0179 y 0180 tomados en la 23 sesión ordinaria del X Ayuntamiento de Los Cabos, celebrada el 4 de junio de 2009, se sometieron a consideración dos dictámenes, presentados por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología, y Medio Ambiente, encabezada por la regidora, Nélida Dolores De Martín Alfaro Rosas, relativos a las propuestas presentadas por Homex, uno por el desarrollo denominado Chula Vista y el otro Puerto Nuevo. Ambos solicitaban cambios de coeficientes de uso de suelo y densidad habitacional.
Los ediles que votaron a favor fueron el síndico municipal, José Manuel Curiel; los regidores  Enrique Pascual Navarro Barajas,  Gildardo Rodríguez Quiñones,  Nélida Dolores De Martín Alfaro Rosas, Jaime Manuel Camacho Castillo, Gustavo Castro Sánchez, Felipe Ortiz Cruz, Héctor Aragón Agúndez, Maximino Alejandro  Fernández Ávila, José Antonio Gutiérrez Sarmiento; se abstuvo Guillermo Sandez Poppo; y votaron en contra el regidor Carlos Julio Miranda López y el presidente municipal Óscar René Núñez Cosío.
Los dictámenes aprobados autorizaron el cambio de uso de suelo y la licencia de construcción condicionada a la obtención de los permisos de instancias federales, estatales y municipales, por lo que la empresa acudiría a la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Los Cabos, Dirección de Protección Civil Municipal, y Dirección General de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio.
No obstante, el 30 de abril de 2009,  antes de que el proyecto fuera sometido a consideración del Cabildo, el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, autorizó la factibilidad de agua para el proyecto de Puerto Nuevo.
El procurador general de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla, dio a conocer que 10 habitantes del fraccionamiento Chula Vista ya presentaron sus denuncias, mientras que el INFONAVIT y el FOVISSSTE se comprometieron a apoyar a los acreditados de los edificios colapsados.
El INFONAVIT precisó que cada uno de los dos multifamiliares tenía ocho unidades de vivienda, por lo que apoyaría a 13 acreditados. Asimismo, informó que cuenta con 372 reclamos por afectaciones de vivienda derivadas de la tormenta tropical Lidia.
El FOVISSSTE, por su parte, informó que tiene un acreditado en cada uno de los edificios colapsados, y 203 reclamos.









0 comentarios:

Publicar un comentario