domingo, 8 de octubre de 2017

Daños por más de 2,200 millones de pesos provocó la TT Lidia en BCS


Daños a la vivienda en Los Cabos por la TT Lidia 


Raymundo León

La Paz, BCS, 8 de octubre.- La tormenta tropical Lidia provocó daños por 2 mil 200 millones de pesos en los cinco municipios de Baja California Sur, de acuerdo al Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán.
Dijo que a esa cantidad hay que sumar los 500 millones de pesos que se ejercieron de forma inmediata en carreteras, red hidráulica, equipamiento urbano, turismo, desarrollo social, medio ambiente y educación.
Mencionó que en el Comité se precisó que para la reparación de daños la federación tiene que aportar 1,600 millones directos, y una parte de los 600 millones que le corresponden al estado.
Expresó que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los cinco municipios del estado, luego del paso de la tormenta tropical Lidia a finales de agosto y principios de septiembre por Baja California Sur, por lo que se autorizaron y ejercieron de forma inmediata 500 millones de pesos.
Más adelante se emitió la declaratoria de desastre y se instaló el Comité de Evaluación de Daños, por lo que ya están los datos preliminares, pero falta la validación de la Secretaría de Hacienda para que puedan liberarse los recursos, lo cual no tiene un plazo definido.
Dijo que por lo pronto con los recursos ejercidos de manera emergente las carreteras, puertos, aeropuertos y servicios básicos ya funcionan con normalidad, pero para que regresen al punto en que se encontraban antes de la tormenta tropical Lidia tendrán que esperar la entrega de los recursos, que puede llevarse varios meses.
Aclaró que el Comité no contempló las afectaciones en la infraestructura del IMSS ni del ISSSTE porque ambas instituciones cuentan con mecanismos para atender daños catastróficos, ni de vivienda porque ese tema lo atienden el INFONAVIT, el FOVISSSTE y las aseguradoras.
Lo que sí se va a revisar es la situación de las personas que viven en zonas de alto riesgo, por lo que la SEDATU junto con las autoridades estatales y municipales están buscando opciones para la compra de terreno y proceder a la reubicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario